Reseña:
El Monje, de Matthew G. Lewis, libro terrible y una de las cimas de la novela gótica, vio la luz en marzo de 1796, y despertó inmediatamente el interés y el asombro de la crítica y el público. Hoy, doscientos años más tarde, el poder hipnótico de su prosa y el veneno moral que destilan sus páginas sigue despertando el asombro de las generaciones de lectores que gustan del terror clásico. Ya desde su aparición, la obra fue tachada y condenada por impía, libertina, atea y corrompida. H. P. Lovecraft, maestro de ceremonias de la literatura macabra, la considera «una obra maestra de verdadera pesadilla cuyos elementos generales de corte gótico están condimentados con un cúmulo de rasgos macabros».
La novela nos presenta a un monje español, llamado Ambrosio, quien de un estado profundamente virtuoso pasa a ser tentado por el demonio bajo la apariencia de la doncella Matilde. Finalmente, Ambrosio es condenado a morir en manos de la Inquisición.
3 Comentarios
en mi opinión la obra el monje maravillosa novela, en el monje conocemos a un elenco de personajes que por unos u otros motivos se enlazan sus vidas, pero principalmente nos acercamos al monje Ambrosio un fraile de gran vanidad, que se enorgullece de su intachable virtud y moral estricto, inflexible y severo con aquellos que comenten faltas, transmitiendo cierto pavor a algunos pero a la vez con un aura especial, atrayente, hipnótica que a todos atrae es una novela atrapante que en todo momento me ha mantenido expectante y con ganas de leer con escenas verdaderamente inquietantes y espeluznantes, y con una atmósfera totalmente conseguida que lleva al lector a estar presente como si allí estuviese me ha puesto los pelos de punta en más de una ocasión
ResponderEliminares una novela de de buenos personajes también, especialmente Ambrosio, que me ha parecido espectacular odioso, pero personaje con una evolución perfecta en mi opinión y muy bien construido y también decir que se conjuga estupendamente lo real con lo fantástico se hace una crítica al fanatismo religioso, al error de considerar a los religiosos como incorruptibles por el simple hecho de estar relacionados con ese mundo en esta novela se habla de varios temas aunque está muy centrada en el poder de la tentación y el mal contra la moral y la virtud; y por ello para mí, el monje es la historia de Ambrosio y es digna de conocerse y añado que el final me pareció me pareció impresionante
COMENTARIO DE :Mayrene Yadira Carbajal Crispin
La obra habla sobre varios personajes que participan, por un lado tenemos las historias de Ambrosio, y por otro tenemos una historia de romance de Raimundo y Inés, también, esta obra incluye el terror, también la presencia de fantasmas, pactos con el diablo, y los homicidios, lo que mas me impacto, fue la influencia que tiene Matilde para corromper los 30 años de Ambrosio de estar privado en un convento, Ambrosio pues no conocía que era el placer, no cometía pecados, el vivía todos los días en el convicto, solo salía de su celda para dar la misa y esto causaba que el tenga varias seguidoras, por lo tanto, Matilde se disfraza de monje para poder llegar a Ambrosio una vez que llego a el, lo corrompe y el conoce que es la lujuria y quiere mas, por lo tanto comete muchos pecados con esto, la otra historia enlazada narra el amor que se tenia Raimundo y Inés, y narra todas las cosas que hacia Raimundo para conquistarla, al principio Inés no quería estar con nadie, por que era fiel a sus votos, bueno es todos los datos que puedo decir de esta obra, para el que la quiera leer, pueda conocer el increíble final.
ResponderEliminarCOMENTARIO DE: Jorge Gabriel Melendez Avalos
Me gusto mucho la obra, esta obra gótica es muy interesante; fue mal vista en sus tiempos esta obra, lamentablemente.
ResponderEliminarDentro de la obra vemos que la vida de los personajes se enlazan entre sí, en la novela se narra la historia de Ambrosio suceden varios problemas.
La novela es una mezcla de hechos sangrientos, de diablerías, obscenidades y brutalidades, es una obra muy atrayente con una trama original y con un desenlace maravilloso.